viernes, 28 de febrero de 2014

Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna

El ministerio de agricultura y medio ambiente ha publicado un excelente documento con las prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales en autovías y lineas ferroviarias.

Diseño de pasos de fauna en tramos de concentración de atropellos de animales


Los accidentes de tráfico con participación de animales, domésticos o silvestres, es una preocupación que periódicamente acapara la atención de los medios de comunicación, generalistas o especializados, por lo general poco después de que se produzcan víctimas mortales o sentencias judiciales (figura 1). En todo caso, la dispersión de datos en las distintas administraciones hace muy difícil conocer con exactitud la verdadera dimensión del problema, sobre todo en términos económicos, aunque en todo caso se confirma una tendencia creciente cada vez en más provincias. La Legislación vigente prevé los posibles casos de responsabilidad civil, incluso penal, y en la práctica la casuística ofrece situaciones donde la responsabilidad patrimonial ha llegado a recaer sobre todas las partes posibles.

CARLOS IGLESIAS MERCHÁN, INGENIERO T. DE OBRAS PÚBLICAS (*)

UTILIZACIÓN DE PASOS ESPECÍFICOS DE FAUNA Y MORTANDAD ASOCIADA EN UN CANAL DE LOS PÁRAMOS DEL NORTE DE ESPAÑA

J. J. MORALES, S. PERIS (*) y E. PEDRAZA
Dpto. Biología Animal. Campus Miguel de Unamuno. Universidad de Salamanca.
E-37071. Salamanca. * (peris@gugu.usal.es)

Un canal de 24 km de longitud cruza los Páramos de Guardo en el Noroeste de Palencia. El canal es
una barrera para el movimiento de los mamíferos y un promedio anual de 44 a 80 se encontraron ahogados en él entre 1994 y 1998, mayoritariamente corzos (Capreolus capreolus). Para reducir los ahogamientos de reses se construyeron una serie de pasarelas, puentes estrechos y túneles. Las pasarelas (de 2, 2,5 y 3,6 m) fueron frecuentadas habitualmente por mustélidos, zorros y perros, pero apenas por los ungulados silvestres, durante la primavera y el verano de 1998. Los puentes de obra, (de 5 y 7,5 m) son muy utilizados por rebaños de ovejas, personas y vehículos. El frecuente uso de ambos tipos de puente por carnívoros silvestres, el tránsito humano y de rebaños de ovejas, y la escasa ocultación entre la vegetación natural, podrían ser posibles causas de su escasa efectividad para el cruce por los ungulados hacia la ribera del Carrión. Probablemente, pasarelas específicas para la fauna, más anchas y combinadas con vegetación serían más utilizadas por estos mamíferos.

Descargar el informe en pdf

Doñana dispone de dos pasos superiores



Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han captado por primera vez, a través de una de las cámaras de seguimiento ubicadas en el Espacio Natural de Doñana, la imagen de un lince ibérico utilizando uno de los dos ecoductos o pasos de fauna superiores construidos por la Junta de Andalucía en este espacio para mejorar tanto la seguridad vial como la protección de especies protegidas, especialmente el lince ibérico.




Ésta es la primera prueba documental del uso de estas infraestructuras por la especie, algo de lo que ya se tenían indicios con anterioridad gracias al seguimiento realizado de manera rutinaria por el equipo técnico del departamento que dirige José Juan Díaz Trillo.

jueves, 27 de febrero de 2014

Eficacia de los pasos para fauna en el tramo segoviano de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid



Llorente, J. y Díez, A. (2008). 

Eficacia de los pasos para fauna en el tramo segoviano de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. 
Colección Naturaleza y Medio Ambiente. Obra Social y Cultural. Caja Segovia. Segovia, 80 pp.

Este libro presenta los resultados de los trabajos que han llevado a cabo sus autores con el apoyo de la Obra Social de Caja Segovia. A lo largo de un año se han monitorizado un total de 38 pasos de fauna y otras estructuras transversales (obras de drenaje y pasos multifuncionales), utilizando dos metodologías: registro de huellas en una base de polvo de mármol y obtención de imágenes mediante cámaras fotográficas conectadas a sensores de infrarrojo. 

Los autores han registrado 18 especies o grupos diferentes utilizando las estructuras, destacando el conejo y la liebre. No se ha detectado el cruce de jabalí ni corzo. A partir de los resultados obtenidos, los autores realizan una serie de recomendaciones para la realización de futuros seguimientos, para corregir deficiencias detectadas en el tramo de estudio y para mejorar el diseño y ubicación de los pasos de fauna.

Fuente: Boletín ‘Fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte’ (Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, número 7, Agosto 2009).

*Para ver el índice del libro pincha aquí.

Determining Wildlife Use of Wildlife Crossing Structures under Different Scenarios

Una investigación de la División de Recursos de Vida Silvestre del Estado del estado de Utah evaluó las estructuras de paso de la fauna construidas en diferentes carreteras. Se utilizaron cámaras de movimiento en 21 alcantarillas y puentes construidos para otros fines existentes. Durante tres años (2008-2011)  las 35 cámaras instaladas registraron 23.957 ciervos...

Descargar el documento pdf 

martes, 25 de febrero de 2014

LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DE PASOS DE FAUNA EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS EN EUSKADI



Descargar documento pdf

Los pasos de fauna se consolidan como lugares de tránsito habitual de animales

Los pasos de fauna de la M-501 se han consolidado como lugares de tránsito habitual de gamos, jabalíes, zorros y perdices. Su construcción y el vallado de la vía han logrado evitar el atropello de animales, así como la reducción de accidentes en una carretera que se caracterizaba por una alta mortalidad antes de su desdoblamiento.

sábado, 1 de febrero de 2014

Qué son

Los ecoductos o puentes verdes son un tipo de pasos de fauna salvaje sobre autopistas o grandes líneas férreas acondicionados con vegetación que permiten conectar hábitats adyacentes a la vía. Debido al alto coste económico que suponen estas de infraestructuras en España se suelen construir únicamente en aquellos lugares donde existe una fragmentación del hábitat de las distintas especies de ungulados (ciervo, jabalí, corzo, venado, etc.) y otros grandes mamíferos (osos, tejones, zorros, etc.). En otros países, como los Países Bajos o en Alemania, se han construido con el objetivo de favorecer otras especies menos conspicuas (pequeños mamíferos, anfibios, insectos,...). En determinadas ocasiones también son instalados para facilitar el tránsito del ganado en régimen extensivo.

 
Estos falsos túneles, acondicionados para el paso de la fauna, suelen adoptar formas de embudo y su anchura tiene un mínimo de 25 a 30 metros. Por lo general en torno al paso se establece un vallado perimetral -lo más común es que sea de madera- que evita el impacto visual de la carretera o línea férrea a los animales. Así mismo, se naturaliza el gran tablero mediante su cubrición con un sustrato adecuado de tierra vegetal que permita llevar a cabo la siembra y plantación de especies vegetales. La siembra se realiza en toda la parte superior del paso, mientras que las plantaciones tiene como fin guiar a la fauna a través de este en lugar de a los laterales de la infraestructura.

Este tipo de pasos superiores están presentes especialmente en Europa, aunque también en Canadá y Estados Unidos, siendo ampliamente utilizados como parte de los esfuerzos para proteger y restablecer la vida salvaje.



(*) La fragmentación de hábitat es un proceso de cambios ambientales importante para la evolución y biología de la conservación. Como su nombre implica, describe la aparición de discontinuidades (fragmentación) en el medio ambiente de un organismo (hábitat). La fragmentación de hábitat puede ser causada por procesos geológicos que lentamente alteran la configuración del medio ambiente físico, o por actividades humanas, como por ejemplo, la conversión de tierras, lo cual puede alterar el medio ambiente de una forma mucho más rápida en la escala de tiempo. Se considera que los procesos geológicos sean una de las principales causas de especiación (fundamentalmente la especiación alopátrica), mientras que las actividades humanas estarían implicadas en la extinción de muchas especies.